Omitir vínculos de navegaciónInicio > Noticias
Noticias
 
17/10/2017 -
El supermercado de proximidad...
La cercanía y el equilibrio entre formatos garantiza la...
17/10/2017 -
La venta de bebidas...
 Las 240 industrias elaboradoras produjeron 19,6 millones...
16/10/2017 -
Zespri® presenta los...
• El índice óptimo de vitalidad es superior a 7,4 en una...
16/10/2017 -
Los hogares españoles...
La carne es claramente el producto al que se destina la...
13/10/2017 -
7 de cada 10 internautas...
y gastan 70 € de media, por pedido
13/10/2017 -
El gasto de los españoles...
La media de gasto anual en los diez sectores analizados...
12345678...Última

Baby Led Weaning, la tendencia para educar a los niños en hábitos de alimentación saludable

• Kanzi lanza consejos para introducir la manzana de manera segura en este modelo de alimentación complementaria a la lactancia

La manzana es la fruta saludable por excelencia, no en vano es uno de los primeros alimentos que se ofrecen a los niños cuando comienzan la alimentación complementaria a la lactancia. Cada vez son más los padres preocupados por lo que consumen sus hijos y que deciden adoptar métodos que les ayuden a educar hacia la toma de conciencia de hábitos de vida más saludable, como por ejemplo el método de alimentación infantil, Baby Led Weaning, (BLW).

Se trata de un modelo para educar los hábitos de nutrición futuros que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, (AEPap) recomienda, ya que ayuda a fomentar una mayor aceptación de los alimentos normales de la familia con una variedad de texturas y sabores y a conseguir mayor consumo de alimentos más sanos.

Y es que la educación es la mejor prevención de enfermedades, como por ejemplo la obesidad y sus efectos futuros. Los datos son alarmantes, un reciente estudio publicado por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), Initial approach to chilhood obesity in Spain señala que el 25% de los niños y adolescentes españoles padecen sobrepeso y el 15% son obesos. Como principales causas de la llamada epidemia del siglo XXI se señalan los malos hábitos alimentarios y el aumento del sedentarismo.

Consejos introducir la manzana en la alimentación del bebé
Uno de los alimentos que tradicionalmente se empiezan a introducir en la alimentación infantil es la manzana, ya sea en purés o al hilo de la BLW. Es muy aconsejable en las dietas infantiles por el alto contenido en vitaminas y la baja cantidad en grasas y calorías y aporte de azúcar natural fácil de asimilar por el organismo. Expertos de la variedad de manzanas Kanzi ha lanzado una serie de consejos para favorecer la introducción de la manzana en las dietas BLW, que más que una moda supone volver a los tiempos anteriores a las batidoras.

Recomiendan, sobre todo en las primeras etapas ofrecerla pelada y rayada, e ir observando poco a poco su destreza, para ir aumentando el tamaño del trozo ofrecido para que el niño pueda experimentar y chupar agarrándola con las dos manos, siempre con la debida atención de los adultos.

Si se ofrece cocinada para que aprendan a utilizar la cuchara, se puede hacer una rica compota de Kanzi para la merienda asando en el horno en pocos minutos una pieza tras retirarle la piel. No es necesario añadir azucares pues la dulzura de la manzana se potenciará con el horneado. Además la manzana asada o en compota ayuda en los trastornos digestivos.

Es por tanto que la corriente BLW gana adeptos entre los padres por ser una gran alternativa a purés y potitos y estar guiada por el propio bebé. Permite que el lactante manipule los alimentos con sus manos y se los lleve a la boca experimentando. Los niños comen de la misma comida que los adultos, antes de salarla, y así aprenden a comer por imitación paulatinamente, pasando de darle trozos grandes de alimentos blandos para que vayan chupando, a poco a poco más pequeños y así ellos mismo puedan manipularlos con la mano o cubiertos. Es importante el control y supervisión continúa de los padres en todo el proceso.