Omitir vínculos de navegaciónInicio > Noticias
Noticias
 
14/12/2017 -
El gasto medio en compras...
El gasto medio alcanzó los 1.954€
13/12/2017 -
Ecommerce en Navidades: cómo...
Con la temporada de compras navideñas en pleno apogeo...
12/12/2017 -
Las Navidades Imperfectamente...
Un parking, una antigua capilla, un hangar y una nave...
12/12/2017 -
Carrefour inaugura el primer...
El primero de España con este horario
11/12/2017 -
Los productos gourmet, entre...
Tres de cada cuatro españoles aprovechan la Navidad para...
11/12/2017 -
Los españoles gastarán una...
La ropa y calzado (25%) y los juguetes (19%) serán los...
12345678...Última

El sector porcino español facturó, en 2016, más de 13 mil millones de euros

La patronal INTERPORC participa en MEAT ATRACTION 2017

El sector porcino, el sector cárnico más importante de España, está ampliamente representado en el nuevo Salón de IFEMA, MEAT ATTRACTION, la Feria del Sector Cárnico, organizada junto con ANICE, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, que abre sus puertas en la Feria de Madrid, los días 18 al 20 de octubre de 2017. El certamen cuenta con la participación de la organización interprofesional de este segmento económico, INTERPORC.

INTERPORC representa a uno de los principales motores de la economía española, como lo refrendan las últimas cifras aportadas por la interprofesional, referidas a 2016. El porcino de capa blanca es hoy el sector de producción cárnica más importante de España no sólo desde el punto de vista del sector primario -representa el 14% de la producción final agraria y el 37% de la producción final ganadera- también para la economía española en general.

Pocas actividades en España pueden competir en magnitud con el sector porcino. Con una facturación superior a los 13.000 millones de euros anuales y una producción superior a los 4 millones de toneladas, lo que supone el 63,2 por ciento de la producción total de carne de nuestro país, que se sitúa en algo más de 6,4 millones de toneladas.

España es ya el primer productor de porcino en el seno de la UE, con un 17,5% de las toneladas producidas, habiendo superado a Alemania, y el tercero a nivel mundial después de China, y EEUU.
En lo que respecta a la rama industrial, España computa más de 4.600 establecimientos de industrialización y transformación de productos cárnicos en los que además de carne fresca se han producido 1,23 millones de toneladas elaborados cárnicos en 2016.

En lo que se refiere a la producción por comunidades autónomas seis de ellas suman el 90% de la producción de carne de cerdo del país. Cataluña es la mayor productora con 1,68 millones de toneladas y le siguen en importancia Castilla y León con 566.817 toneladas, Aragón (463.097 tn), Castilla-La Mancha (342.590 tn), Andalucía (309.131 tn) y Murcia (293.354 tn).

El modelo de producción más exigente del mundo
El sector español ha realizado en los últimos años un enorme esfuerzo para implantar el nuevo modelo de producción europeo, el más sostenible y exigente del mundo en cuanto a estándares de calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal. Este modelo se basa en el cuidado de aspectos como el bienestar animal, la sanidad animal, la alimentación animal y la prevención y control integrados de la contaminación. Todo ello sumado a un exigente sistema de trazabilidad que permite seguir todo el proceso de un producto desde la granja a la mesa.

Los ganaderos de porcino han realizado cuantiosas inversiones para adecuar las granjas a esta normativa, cuyas exigencias se han extendido al resto de la cadena, desde el transporte y el sacrificio hasta la industria y la comercialización. Este esfuerzo tiene su recompensa, ya que garantiza que los productos españoles que llegan a cualquier mesa del mundo son seguros y de calidad, además de que se han producido respetando el medio ambiente y el bienestar de los animales.

Liderazgo internacional

En el año 2016 ha continuado la trayectoria de crecimiento de las exportaciones del sector porcino español, que ha marcado un nuevo récord histórico en ventas al exterior. Así, en el pasado ejercicio las exportaciones sectoriales ascendieron a 4.500 millones de euros. Precisamente la contribución a la internacionalización del sector cárnico en general, es uno de los objetivos estratégicos prioritarios que se ha marcado MEAT ATTRACTION.

Un rasgo que caracteriza el modelo de internacionalización del Sector Porcino Español es la amplitud de su penetración en los mercados mundiales; de hecho en 2016 el sector exportó a 126 países diferentes a lo largo de todo el mundo (un 73% en mercados comunitarios y un 27% en mercados extracomunitarios).

En definitiva, el sector porcino español se ha consolidado como uno de los mayores exportadores mundiales de porcino, solo por detrás de Alemania, EEUU y Países Bajos; pero por delante de otros importantes exportadores como Dinamarca, Canadá, Brasil, China, Chile o México.

La primera edición de MEAT ATTRACTION coincide en fechas -18 al 20 de octubre- en pabellones anejos de la Feria de Madrid, con FRUIT ATRACTION, la segunda Feria del mundo para el sector de frutas y hortalizas; VENDIBÉRICA, la Feria Internacional del Vending, y con The EAT2GO Show.