Omitir vínculos de navegaciónInicio > Noticias
Noticias
 
22/06/2018 - GfK prevé un crecimiento del...
Infografía El Retail Europeo en 2018
21/06/2018 -
La cesta de frescos se...
La fruta se encareció un 9,3% más hasta abril mientras que...
21/06/2018 -
Nueva promoción solidaria de...
Los consumidores podrán solicitar un reembolso de 3€
20/06/2018 -
Carrefour entrega los Premios...
• Este año se han valorado de manera positiva los...
20/06/2018 -
El consumo de snacks crecerá...
Este incremento se elevará hasta el 15% en los momentos en...
19/06/2018 -
Un 56% de los consumidores...
El acto de compra en 2025 implicará al Internet de las...
12345678...Última

El consumo de cerveza artesana ocupa ya más de un 1% del consumo total de cerveza en Cataluña

El informe 'Estado de la Cerveza Artesana en Cataluña 2016', elaborado por el GECAN y el Barcelona Beer Festival, muestra una fotografía muy positiva del estado del sector cervecero artesanal en Cataluña

El informe muestra cifras sobre proyectos cerveceros activos, puestos de trabajo creados, uso de materias primeras y el consumo local

El Gremio de Fabricantes de Cerveza Artesana y Natural de Cataluña (GECAN) y el Barcelona Beer Festival han presentado un informe sobre el Estado de la Cerveza Artesana en Cataluña 2016. Un informe que muestra una fotografía del estado actual de la cerveza artesana en nuestro país con cifras sobre la cuota de mercado que ocupa, los proyectos cerveceros activos, los puestos de trabajo creados, el uso de materias primas y el consumo local hasta cierre del año 2016. Además, el informe concluye analizando las claves de futuro indicadas por el sector cervecero artesanal en Cataluña.

100 PROYECTOS CERVECEROS ACTIVOS REPARTIDOS A LO LARGO DEL TERRITORIO
La cerveza artesanal está muy distribuida a lo largo de todo el territorio. El 76% de las cerveceras están ubicadas en localidades que no son capital de comarca y el 62% está en ciudades de menos de 20.000 habitantes. Por otra parte, casi el 20% de los proyectos cerveceros artesanos están ubicados en el entorno rural (poblaciones menores de 2.000 habitantes).
La distribución provincial indica que prácticamente el 50% está ubicado en la provincia de Barcelona. La otra mitad tiene un reparto bastante equitativo entre las tres provincias.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN
En 2016 se elaboraron 3 millones de litros de cerveza artesanal, casi cuatro veces más que hace cuatro años. Desde 2012 se ha podido observar un crecimiento continuado en el volumen de producción del 40% anual.
En cuanto al número de fábricas, también ha aumentado de forma significativa pero de una manera más moderada. De las 39 del 2012 se ha pasado a 105. La media de producción por fábrica también ha crecido: en 2016 el crecimiento está situado en más de 40.000 litros por fábrica al año. Sin embargo, casi la mitad de las cerveceras producen menos de 24.000 litros al año y son los 7 proyectos por encima de 100.000 litros que hacen aumentar la media significativamente.

CUOTA DE MERCADO
En Cataluña se consumen 279 millones de litros de cerveza en total. El 1,08% de este consumo total corresponde a la cerveza artesana.

TIPOS DE CERVEZA
En los últimos tiempos el sector está haciendo un esfuerzo importante para apostar por el uso de materias primas locales. Actualmente una tercera parte de las cerveceras están vinculadas directamente con el territorio catalán de cultivo de lúpulo y cebada, así como de su transformación (especialmente maltejadores).
Uno de los rasgos característicos de la cerveza artesana es la creatividad y la variedad de cervezas elaboradas. Al 2016, el conjunto de cerveceras produjo 901 cervezas diferentes. Una paleta de estilos, sabores y aromas interminables.

MÁS DE 200 PUESTOS DE TRABAJO CREADOS
La cerveza artesanal en Cataluña ha creado 214 puestos de trabajo directos muy repartidos a lo largo del territorio. La forma de producir cerveza artesanal hace que cada trabajador elabore de media 14.000 litros al año. Esto supone que el tiempo de elaboración de una botella de cerveza artesana sea de 7 minutos, más de 40 veces el tiempo que se dedica por una botella de cerveza industrial (0.05 minutos).

VENTAS
El 46% de las ventas del sector corresponden a la venta local (a menos de 30 km de la fábrica). Por otra parte, el 65% del producto se vende en locales especializados, lo que pone de manifiesto la importancia del punto de venta con conocimiento y aprecio por el producto de forma integrada en el sector, haciendo frente común para la difusión de la cultura de la buena cerveza.
El indicador más claro de que Cataluña ha convertido en un punto de atracción cervecera a nivel internacional es el alto volumen de exportaciones. Producto especializado, de alto valor añadido, que supone que casi el 16% de la cerveza se exporta a 28 países diferentes.

CLAVES DE FUTURO
El sector de la cerveza artesanal en Cataluña (con menos de 15 años de existencia) es, en general, optimista hacia el futuro. Sin embargo la gran mayoría coincide en que habría que simplificar los trámites tributarios y sanitarios, dotar de prestigio el concepto de cerveza artesana y conseguir una rebaja impositiva.
El estudio se ha realizado en 95 cerveceras (de un total de 105 registradas en RGSEAA) que producen cerveza de forma artesanal en Cataluña, a través de una encuesta online de 82 preguntas mediante el software especializado SurveyGizmo®. Una alta representatividad que hace que la fotografía del estado actual de la cerveza artesana tenga una alta fidelidad.